Actual

Formación sobre trabajo seguro con diisocianatos

Como probablemente ya haya escuchado, una nueva regulación entrará en vigor a partir del 24 de agosto de 2023. Este reglamento define restricciones a los productos que contienen diisocianatos. Ya se ha dado el primer paso de este reglamento, lo que significa que se ha añadido la siguiente frase a todas las etiquetas de los productos en cuestión; “A partir del 24 de agosto de 2023, se debe brindar la capacitación adecuada antes del uso industrial o profesional”.

El segundo paso es que todos los usuarios, tanto profesionales como industriales, deben estar capacitados y certificados a partir del 24 de agosto de 2023. La organización sectorial FEICA ha desarrollado un programa de formación para ello en colaboración con ISOPA y ALOPA.

¿Qué son los diisocianatos?

Los diisocianatos (a menudo denominados isocianatos) son un grupo de productos químicos ampliamente utilizados en la química del uretano debido a su reactividad. Estos son a menudo sistemas de 2-K que se juntan cuando se usan y, debido a la alta reactividad, reaccionan rápidamente al resultado final deseado (espuma, recubrimiento, etc.). La aplicación de estos isocianatos ocurre en PremTech en una serie de productos 2-K y en nuestro aislante PUR. Los diisocianatos comúnmente utilizados son: diisocianato de metileno difenilo (MDI); diisocianato de tolueno (TDI); diisocianato de hexametilen (HDI); diisocianato de diciclohexilo de metileno o MDI hidrogenado (HMDI) e isoforona diisocianato (IPDI).

¿Cuáles son los peligros?

Los isocianatos tienen el peligro de sensibilización por aspiración. Si alguien se expone a una dosis lo suficientemente alta (la cantidad de la dosis a menudo varía de una persona a otra), esa persona puede desarrollar una alergia. Una vez que se ha desarrollado la alergia, incluso la exposición a concentraciones muy bajas de la sustancia puede provocar síntomas asmáticos.

formación

La restricción indica en qué situaciones se aplica el requisito de formación y qué requisitos debe cumplir la formación. Contiene una lista extensa de temas que deben ser cubiertos en la capacitación y también requiere certificación con una renovación de al menos cada 5 años.

Cómo seguir este entrenamiento

Desde la restricción (e incluso antes), la industria ha estado trabajando para que el trabajo con isocianatos sea más seguro. Se ha creado un sitio web especial para este fin y también se ofrece aquí una colección de cursos de formación. La formación se puede seguir a través de la siguiente URL; https://www.safeusediisocyanates.eu/nl/self-e-learning-nl . En el momento de escribir este artículo, todavía tiene 150 días para seguir esta formación y los costes por persona son de 15 €, que debe pagar inmediatamente después de la inscripción.